viernes, 5 de julio de 2013

Debate seguimiento a las políticas públicas de las mujeres 20 de marzo 2013


Para saludar este debate de control político sobre los asuntos relacionados con las violencias, la salud y los emprendimientos productivos para las mujeres de Medellín, el movimiento social de mujeres, invoca a Hipatia (370),  a Olimpe de Guoges (1748), a María Cano (1887), a Simone de Beauvoir (1908), y a Piedad Morales (1956), con ellas recordamos que los derechos que hoy tenemos, son el producto de la valentía de mujeres que se unieron en sus respectivas épocas y contextos para que estos fueran posibles, si cada una de estas mujeres hubiera actuado en solitario, no se hubiera producido ningún efecto social y político que beneficiara a las mujeres, a nosotras que hoy nos hacemos presentes una vez más en el Concejo de Medellín y a otras que tal vez no son conscientes de la lucha histórica de las mujeres por sus derechos, por eso invitamos muy especialmente a los concejales a que se refieran a nosotras como actoras políticas, como sujetas de derechos, como ciudadanas, y con esto hacemos un llamado a no trivializar sus saludos con expresiones como: que alegría ver un auditorio tan bonito, o es que yo amo a las mujeres, y les sugerimos que se abstengan de nombrar a los consabidos Vicente Fernandez y Ricardo Arjona, porque es en nombre del amor, que se ha reproducido la cultura patriarcal, aquella que menosprecia, daña y acaba con la vida y el cuerpo de las mujeres.  

Soy una vos, y otra voz, miles de voces por una vida digna y libre de violencias para las mujeres.
Antes de hablar del movimiento social de mujeres, tenemos que resaltar tres cosas frente al Plan de Desarrollo Municipal:

1.   Que los compromisos programáticos del señor alcalde quedaron mínimamente expuestos en el plan de desarrollo, y que vemos con preocupación que no se dice nada sobre la Clínica de las Mujeres, que los programas de seguridad pública no están rindiendo los resultados esperados y que vemos aun una profunda desarticulación entre las secretarias, los entes de control y los operadores de justicia, ejemplo: la secretaría de las mujeres ha empezado a hablar del feminicidio, todavía con algunas deficiencias, pero por lo menos lo ha hecho y el informe que presenta la personería en febrero, todavía habla de crímenes pasionales. Y que los programas que pueden mejorar las condiciones de vida para las mujeres como educación, soberanía alimentaria, vivienda, mínimo vital y autonomía económica no tienen ni fuerza, ni mucho menos presupuesto.

2.   Que en la estructura del presupuesto, lo que se observa es que no cambió mucho desde cómo fue inicialmente formulado a como quedó después de dos o tres procesos de ajuste, mediante los ejercicios de consulta ciudadana. Que nos genera una contradicción, porque si este plan esta tan volcado al desarrollo social, se supone que más del 60% está dedicado al desarrollo y la equidad, ¿porqué no se ha transformado, ni siquiera mínimamente el asunto de la inequidad?. Que en este plan se plantean dos problemas estructurales, la inequidad y la inseguridad, y que las tres primeras líneas se llevan más del 85% del presupuesto, mientras que las líneas 4 y 5, son más marginales. Entonces que lo que se evidencia es que combatir la estructura delincuencial, por la vía de la inversión en pie de fuerza e infraestructura, no le está haciendo ninguna mella a la cultura social y política que no protege a las mujeres, los niños y niñas, entonces donde está el hogar para la vida.

3.   Que el modelo de desarrollo económico implementado en la región no ha logrado transformar los niveles de pobreza, por ejemplo, la brecha de las condiciones de vida entre la comuna 1 Popular y la comuna 14 El Poblado es de 45 puntos. En el cluster de la confección, que es al que más se dedican las mujeres, no proporciona ninguna garantía laboral, en contraste con el grupo del Sindicato Antioqueño que está expandido en el continente Americano. Hay un proceso de concentración de capital evidente y frente a esto es imposible construir equidad si no se construyen actores medios en la producción.

Frente a estos tres planteamientos, las mujeres le proponemos a la Administración Municipal y al Concejo, que piense en aprovechar el marketing que da la calificación de ser la ciudad más innovadora, para disminuir las brechas de inequidad, e iniciar un camino hacia la construcción de indicadores para medir la innovación en términos de la eliminación de la inequidad, o sea que la innovación sea justicia social. Proponemos también, en esa línea, que se cree un fondo para la equidad y que haya menos programas de contención y más programas de intervención a mediano y largo plazo, ya es hora de pensar responsablemente siquiera en los impactos para una generación. Y por último, como una medida de corto y mediano plazo, proponemos un  plan de compras oficiales que fortalezca los encadenamientos productivos en todos los campos posibles, acompañado de un proyecto de asesoría en calidad, porque las ganancias del estado no se la pueden seguir llevando las multinacionales y las empresas privadas que no tienen ni asiento, ni apropiación del desarrollo territorial.
Soy una vos, y otra voz, miles de voces por una vida digna y libre de violencias para las mujeres.

Este concejo le ha pedido al Movimiento Social de Mujeres que hable de lo que hace, de sus logros, de sus maneras… pues bien, la mejor manera de graficar al movimiento es contando que ayer, en un conversatorio donde participamos más de 80 mujeres, reflexionamos sobre los avances de nuestros procesos de incidencia, sobre los retos de nuestra participación y construimos los planteamientos que hoy queremos resaltar.

En primer lugar, mencionamos algo que este Concejo reconoció en mayo del año pasado, y que también reconocen en el Consejo Territorial de Planeación y en otras instancias de participación, y es que las mujeres como movimiento somos un sector muy organizado, y que aunque no tenemos el mejor panorama y afrontamos muchos obstáculos en el orden cultural, tenemos claridades políticas y desarrollamos acciones de exigibilidad, que nos dan un lugar de reconocimiento y valoración. Las mujeres entendemos que hacer incidencia es posicionar, hacer notar, hacer ver, lograr algo, transformar las realidades, movilizar posturas, opiniones, sentimientos, contradicciones, reflexiones, y sobre todo, cambiar las políticas públicas. Y en efecto las mujeres hemos construido una ruta de incidencia, que ha pasado por la construcción colectiva de las agendas ciudadanas, por el ejercicio del derecho al voto programático (recordamos aquella imagen del alcalde firmando los compromisos con las mujeres en acto público), por la participación organizada en los escenarios de consulta ciudadana para plantear conceptos y propuestas frente al plan de desarrollo municipal (sin contar con los ejercicios de planeación local), por la movilización y la exigibilidad de información y acción oportuna del gobierno local, y especialmente por las autoridades de salud y justicia; y todavía, con todo eso, las mujeres seguimos en desigualdad con respecto a los derechos.
La MTMM hace un balance de su participación e incidencia de los últimos 10 años y reconoce:

·         Que con la creación de la Secretaría de las Mujeres, podemos contar con una instancia dedicada a pensar la inclusión de las mujeres en la ciudad, con la que podemos, establecer una interlocución para acceder y analizar información sobre los temas que nos incumben y nos afectan.

·         Que en el Concejo de Medellín, hemos tenido eco para la creación de políticas para la inclusión a través de Acuerdos Municipales como el 22 de 2003 (Política Pública para las mujeres urbanas y rurales del Municipio de Medellín),  33 de 2005 (Plan de Estímulos Laborales a la Mujer como Política Pública), 37 de 2005 (programa Integral de. Fomento para la Mujer Rural de Medellín), y 09 de 2006 (Política Pública para la atención y prevención de violencias sexuales).

·         Que con el Consejo Territorial de Planeación, logramos incluir el concepto que formulamos las mujeres en las diferentes líneas del plan de desarrollo 2012-2015.

 Sin embargo, hoy queremos instalar algunas reflexiones para ustedes y para nosotras, precisamente sobre ese proceso de incidencia en términos de transformaciones; nosotras mismas nos preguntamos ¿qué otros pasos tenemos que seguir las mujeres en términos de incidencia? Y a uds que son los actores quienes nos estamos relacionando, ¿Cuál es su nivel de escucha, su acción positiva, y mejor aun, cuál es su responsabilidad ética y política frente a las brechas del género?

A la Secretaría de las Mujeres, le queremos decir que, el hecho de que seamos interlocutoras criticas no significa que no reconozcamos el avance importante su creación, que hay cosas que se ganan en el corto, mediano y largo plazo, y que nuevamente manifestamos nuestra convicción de que su labor es de altísima relevancia para las mujeres de la ciudad, pero que tenemos que diferenciar entre el ser gobierno y ser movimiento, el movimiento social de mujeres no puede dejar de transmitir lo que las mujeres viven y padecen en la cotidianidad, porque si no lo decimos nosotras, ¿entonces quien será la voz del colectivo?.
Y al Concejo de Medellín, que los procesos no se pueden mirar en blanco y negro, no podemos decir que nada se ha ganado, pero la responsabilidad que se tiene con el desarrollo de las mujeres va más allá del debate, que escenarios nuevos se van a proponer, qué acciones de exigibilidad se van a promover, que acompañamiento se va a trazar.

Lo que decimos hoy como movimiento social de mujeres es que tenemos que ser capaces de dar otros pasos en la transformación de la vida de las mujeres, que tenemos que marcar nuevos caminos y salir de las lógicas patriarcales que nos han puesto en un lugar de desigualdad, porque una sociedad que no valora y cuida la vida de las mujeres es una sociedad que no avanza en sus procesos de desarrollo.
 

Soy una vos, y otra voz, miles de voces por una vida digna y libre de violencias para las mujeres.

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