viernes, 5 de julio de 2013

Defensa de UNE. Concejo de Medellín. Mayo 8 de 2013


Me dirijo a ustedes como vocera de la Mesa de Trabajo Mujeres de Medellín, con el ánimo de solicitarles reconsideren la propuesta de entrega de UNE (llamada fusión) a la multinacional Millicom.

1. A manera de contexto.
A partir de los años ochenta con la subida al poder de Margaret Tacher en Inglaterra y Ronald Reagan en los Estados Unidos, se instauro en todo el mundo occidental el fundamentalismo del mercado. El mercado lo es todo y en su lógica, nos decían, se encontraría la solución a los problemas sociales.
Fue este fundamentalismo del mercado el que le dio centralidad al capitalismo financiero que vive de la especulación a nivel mundial, arruinando economías, países y regiones enteras, como está pasando hoy en día con Europa occidental.
La lógica del mercado es la acumulación y la riqueza de unos pocos, y la pobreza de muchos. No la cooperación y la distribución de sus riquezas.
En un mundo caracterizado por el individualismo y la competencia, los escrúpulos morales constituyen un obstáculo a los intereses de los poderosos. Los inescrupulosos corruptos salen favorecidos.
Los valores sociales de la ética del cuidado de lo público, que expresan el interés por el otro-la otra-lo colectivo, presupone que los individuos pertenecen a una familia, a una comunidad, a una nación, a un planeta, a una humanidad.
La sociedad contemporánea funciona a partir de redes de cooperación e interacción entre organizaciones. Esto se llama capital social, y es entendido como las habilidades de las personas para trabajar juntas por un objetivo común.
En la sociedad de la información la identidad ya no se construye solamente desde los espacios, desde los lugares, sino que se encuentra instalada en el espacio de la propia vida de las personas, en lo local=global, o glocal.
Es paradójico unir el desarrollo a lo local en la concepción neoliberal, puesto que ésta concentra, cada vez más los poderes económicos, financieros e industriales.
Los bancos multinacionales desaparecen los nacionales y locales, las empresas multinacionales hacen lo propio con las nacionales y con las más pequeñas.
Estamos frente a unos territorios sin poder, que están a merced de un poder sin territorio.
Las grandes firmas empresariales superponen un espacio de organización sin suelo. Caso típico de la actuación de la multinacional Millicon?
Los territorios han sido invitados por el gran capital, a ofrecer condiciones más favorables a las transnacionales en términos de ventajas fiscales: flexibilidad laboral, medioambiental y social. Para que los pobres tengan el “privilegio” de ser saqueados y explotados, como ha sido el caso de El Cerrejón, de Pacific Rubiales y como lo pretende ahora Millicon, solo para mencionar unos pocos casos de una lista interminable.
El tipo de sociedad de mercado ha generado niveles de pobreza jamás vistos, en donde un 20% de la humanidad se ha apropiado del 80% de los medios de vida.
Nuestro llamado es en el sentido de pedirles a los concejales y la concejala, que cumplan con el mandato que les dimos sus electoras y electores en la defensa del patrimonio público.
Las diversas crisis de la economía global, demuestran que el patrimonio público no se salva con alianzas con el gran capital, el capital financiero, ni con las grandes multinacionales.
Les expresamos que nos encontramos en alerta y manifestamos nuestro profundo rechazo al Proyecto de Acuerdo No. 106 de 2013, presentado al Concejo Municipal por parte de la Alcaldía de Medellín, en cabeza del doctor Aníbal Gaviria, cuyo eslogan de gobierno “Medellín un hogar para la vida”, nos remite al cuidado, a la ética de proteger lo público y no a la privatización de los bienes colectivos, como pretendió en su momento con la fábrica de licores de Antioquia y pretende con la empresa UNE.
 

La Mesa de Trabajo Mujeres de Medellín, después de escuchar y analizar las diversas posiciones sobre la empresa UNE, encontró argumentos contradictorios e información confusa que ameritan aclaración.
Por lo tanto llamamos a la resistencia civil, al control social y político y a la veeduría ciudadana, como electoras de quienes entregan nuestro patrimonio.
2. concejales y concejala. No en nombre de las mujeres la entrega de UNE.
Nosotras nos preguntamos por qué tanto afán?
No creen que la entrega de un bien público debería llevarse a un debate nacional, regional y local?
Como ciudadanas sabemos que el discurso de la apertura, los TLC, la globalización y su promesa de mejorar la calidad de vida, mal esconde la crisis generalizada del modelo económico que sin dignidad vende lo que no les pertenece, el patrimonio público.

Las personas que no pertenecen a las categorías privilegiadas de la población mundial, por su sexo, nacionalidad, raza o clase social, son las primeras en notarlo.
Las perdedoras de esta globalización son principalmente las mujeres pobres, expulsadas de sus hogares, de sus territorios, privadas del acceso a servicios públicos adecuados y baratos, los cuales cada vez más se van privatizando como ocurre con la salud, la educación y harán con UNE.

Señores Concejales, señora concejala!
Les pedimos reflexión. Tienensuficiente información para saber que este no es un buen negocio para la ciudad y que el socio no es el mejor.

Acudimos a la ética del cuidado de lo público, que es misión que como concejales deben cumplir.

Agradecemos reconsideren su posición si esta es la entrega de UNE, de lo contrario les pasaremos cuenta de cobro como electoras que nos sentimos traicionadas.

Es tiempo de iniciativas, de unirnos a defender lo nuestro. Exploremos otras salidas. Porqué no hacer una consulta popular con los y las accionistas de UNE que somos los y las ciudadanos y ciudadanas?

Es un momento histórico que será recordado por esta y las nuevas generaciones.

                                               ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario